martes, 1 de diciembre de 2020

FASES DE LA LECTURA

 Cuando un niño o niña va a comenzar a leer y cuenta con la madurez para ello, pasa por una serie de fases para un correcto desarrollo de la misma. En la imagen que a continuación os pongo aparecen cada una de ellas según Uta Frith:



Como se puede observar, la lectura comienza por la Etapa pictórica o logográfica donde los alumnos pueden reconocer palabras comunes o frecuentes para ellos (ejemplo papá, mamá, coca cola u otras que hayan visto frecuentemente, ya sea en el colegio, televisión, paneles publicitarios...), pero aún no se ha desarrollado la lectura.
Posteriormente pasan a la Etapa fonológica donde ya toman conciencia de que las palabras están formadas por letras, y asocian a cada letra un sonido, comenzando en primer lugar por la adquisición vocálica y en último lugar por las sílabas trabadas o sinfones.
Etapa ortográfica es la última de las etapas, donde los niños tienen interiorizadas las palabras más frecuentes y en el resto la decodificación es rápida y eficaz.

Además, podemos señalar dos rutas cerebrales para el aprendizaje de la lectura, que a su vez se corresponden con dos métodos de enseñanza de la misma, como se observa a continuación:
(Imagen extraída de Glifing)


Comienzo por la ruta fonológica, donde los alumnos hacen una identificación de cada letra con su sonido (grafema-fonema) (la L con la A: LA) y posteriormente pasan al silabeo, donde cada palabra se divide por sílabas, hasta conseguir la palabra exacta. Pueden leer cualquier palabra por muy difícil y extraña que sea. Esta ruta se desarrolla mediante el método de enseñanza analítico.

En segundo lugar observamos la ruta léxica, donde se hace un reconocimiento global de las palabras. Provoca una mayor rapidez en la lectura, pero el alumno solo puede reconocer, y por tanto leer, palabras conocidas, frecuentes o que hayan sido previamente trabajadas. Esta ruta se desarrolla mediante un método de enseñanza global, reconociéndose las palabras de forma visual.

Las fases por las que pasa o se desarrolla la ruta fonológica son las siguientes:

1- Funciones ejecutivas: inhibición, monitorización o metacognición, planificación, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo...

2- Descodificación: conciencia fonológica, sílaba, segmentación silábica, las no-palabras o más conocidas como pseudopalabras.

3- Comprensión: palabras, frases y textos.

4- Ortografía: natural y arbitraria.

5- Motivación: donde debe implicarse toda la comunidad educativa, para que el alumno desarrolle el gusto por la lectura y una implicación provechosa en la misma.


Espero que sea de vuestra ayuda. 

Un beso mágico.




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