martes, 3 de noviembre de 2020

Adquisición de fonemas

 Una duda muy común es el momento de adquisición de cada uno de los fonemas, edad, y cuándo se empieza a considerar realmente una alteración. 

En la imagen que os muestro a continuación, se ve claramente y de forma muy resumida el momento de adquisición. (Imagen de logopedia sin límites) 



Como podéis observar, en Educación Infantil aún se están adquiriendo los fonemas y consolidando en el lenguaje espontáneo. Así mismo, hay que tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de maduración distinto. 

Pero de forma general, durante la Educación Infantil no se debe considerar una alteración cuando un niño no articula un único fonema, o le cuestan algunas sílabas trabadas. Si son muchos los fonemas afectados en Educación Infantil y el lenguaje es ininteligible, se debe valorar por un especialista.

Además, en Educación Primaria si no se observa progreso en el habla del alumno o alumna y se siguen mostrando los mismos errores es cuando se valoran dichos defectos articulatorios. 

Un beso mágico.

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